Páginas

viernes, 20 de julio de 2012

VIERNES DE CALOR INTENSO.

Hoy en día cuenta con una tasa de inmigrantes del 20%, más alta que el resto de la capital. San Cristóbal es el barrio de Madrid con más inmigrantes: 40%. Los Ángeles es el barrio que menos inmigrantes tiene del distrito: un 14%.

[editar] Historia de Villaverde


Parque de la Ciudad de los Ángeles.

[editar] Orígenes de Villaverde

Los orígenes de Villaverde se remontan a la conquista de Madrid por parte Alfonso VI de Castilla en 1085 con la ayuda de miembros de la Orden de Santiago. Como agradecimiento, según la tradición, el rey donó tierras cercanas al vado del Manzanares en dirección Vallecas a caballeros de dicha orden. En dichas tierras, se formó el núcleo de población denominado Vado de Santiago el Verde en las cercanías de una almunia o casa de labranza de origen árabe, con jardín, noria y huerta, denominada La Algarrada.
Debido a causas inciertas (aunque es probable que fuera por la excesiva humedad de la zona, o por las continuas crecidas del río Manzanares) el poblado se trasladó al emplazamiento actual de Villaverde, situado entre los arroyos Butarque y Malvecino.
En el Fuero otorgado a Madrid en 1222 por Fernando III el Santo aparece por primera vez Villaverde como uno de los sexmos o departamentos rurales dependientes de la villa de Madrid. El sexmo de Villaverde incluía las villas de Villaverde, Getafe, Fuenlabrada, Torrejón de la Calzada, Casarrubuelos, Humanejos y Perales.
Entre 1413 y 1414 las poblaciones de Santiago el Verde y La Algarrada aparecen como despobladas y figura como existente el pueblo de Villaverde. Cercanos al pueblo se hallaban las ermitas de Santiago el Verde (posteriormente trasladada a la madrileña ermita de Atocha por el Caballero Gracián Ramírez) y la Magdalena.

[editar] Villaverde en el siglo XVI

Ya en el siglo XVI, según las relaciones de Felipe II, Villaverde era una aldea realenga propiedad de Felipe II y que dependía jurisdiccionalmente de Madrid, judicialmente de la Chancillería de Valladolid y eclesiásticamente del Arzobispado de Toledo. El Concejo de Villaverde estaba gobernado por dos alcaldes, dos regidores y un sexmero. Éste permanecía en el cargo un año y era elegido el día de San Blas.
En aquella época el pueblo tenía 250 vecinos (sin contar mujeres e hijos), dedicados la mayoría a la agricultura. Constaba de una parroquia (la actual parroquia de San Andrés de Villaverde), pero no poseía hospitales, conventos u otros edificios importantes. Existían dos graneros (uno de ellos real), tres tiendas, una taberna, un mesón y una posada.
La mitad del término de Villaverde estaba dedicado al cultivo de secano, aunque existían algunas huertas de regadío con agua suministrada por norias desde el arroyo Butarque.

[editar] Villaverde en los siglos XVIII y XIX

En el siglo XVIII Villaverde comenzó a ser lugar de paso de la Corte en sus viajes a Aranjuez. Ello motivó un auge económico en la pequeña aldea, haciendo que pasara de 204 casas (la mayoría de un piso) a finales del siglo XVIII a 400 casas en 1849 (según el diccionario general de Pascual Madoz). Así mismo, favorecida por la composición arcillosa del terreno, floreció la industria de la teja, convirtiéndose Villaverde en la mayor población productora de tejas para Madrid, y la que las proporcionaba de mayor calidad.
A mediados del siglo XIX existían en el término de Villaverde dos paradores en el Camino Real (antigua carretera de Andalucía y Aranjuez), algunas casas de crianza de toros de lidia, cuatro fábricas de horno de teja y dos molinos harineros. 876 habitantes poblaban Villaverde en 1849.
En la segunda mitad del siglo XIX fue el ferrocarril el causante del cambio completo en la fisonomía y economía del municipio. En 1848 se inauguró la línea Madrid - Aranjuez (posterior línea Madrid-Alicante), que atravesaba Villaverde. Por ello se comenzaron a instalar, junto a las vías férreas, industrias auxiliares a las mismas.
Así mismo, la industria cerámica continuó prosperando, estableciéndose la fábrica de Cerámicas La Nora en los terrenos donde en la actualidad se levanta el barrio de San Cristóbal de los Ángeles.
En esta época, Villaverde forma parte del partido judicial de Getafe.

  Hoy viernes está todo por escribir...

 

 Como hoy he estado toda la mañana en leganés, que he ido al médico para el tema de mi reconstrucción, no tengo aún experiencias meritorias de escribir, no obstante, las 16 de la tarde es un crimen caminar a estas horas por la calle, pero debo ponerme en marcha...

Panorama urbano de Madrid desde 15 km al sur, concretamente desde la cima del Cerro Buenavista. En la izquierda de la imagen aparecen los complejos de rascacielos de Cuatro Torres Business Area (CTBA), Puerta de Europa de Madrid y AZCA. En la derecha se ve el parque del Retiro y a su derecha Torrespaña. Al fondo las sierras de Guadarrama y Ayllón, en el Sistema Central, a espaldas de la ciudad.

 

 

 

 

  MARCHOME YA EN BUSCA DE LA BUENA SUERTE...

hasta luego,



 Horas después...
 La buena suerte apareció. en la esquina de lopez de hoyos con príncipe de vergara:
 Un chico joven me ha dado 20 euros,, y me ha dicho..._ Para las tonterías en que me los gasto yo mejor te los doy, que te hacen mas falta...
 Una señora me ha comprado varias cosas de comida.
 Un señor me ha dado como 5 euros en dinero...
 Una señora que paseaba con sú bebé, dió la vuelta y me pidió un curriculum, ella es ecuatoriana por lo que me dijo en su particular acento, pídele a dios, que te van a llamar para un buen trabajo muy pronto....

 Esto es lo que me ha hecho dejar de estar plantado en esa esquina y venir al locutorio, para terminar esta entrada e irme ya para mi nuevo barrio Villaverde...

2 comentarios:

  1. lo ves dani todo vuelve a salir bien, tienes magia, siempre hay gente buena, eres grande dani, la entrada es emocionante gracias por todo besos te quiero amigo

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Dani, la cosa va viento en popa!!!
    Parece que van llegando las buenas cosas...a ver si sale un trabajo y ya de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar